PROYECTO ROBOTICA & DOMOTICA PEDAGÓGICA


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como objetivo mejorar los procesos académicos de tal manera que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes, aprovechando la media técnica en desarrollo de software y mantenimiento de computadores que actualmente posee la Institución, mostrándoles a nuestros educandos una mejor manera de invertir su tiempo libre, y de adquirir algunos conocimientos en esta nueva ciencia “la robótica” y la “domótica”; elementos estos que despertarán en nuestros estudiantes intereses por aquellas áreas del conocimiento por las cuales no existe agrado o aprecio, tales como las matemáticas, la física, la química, el español y el inglés.

Pensar la educación mientras los cambios tecnológicos se precipitan y las estructuras sociales evolucionan, no es una tarea sencilla. Somos los adultos los que tratamos de imaginar cómo motivar a esas nuevas generaciones, que por definición son diferentes a nosotros, sienten diferente y se emocionan con cosas que quizá ni siquiera imaginamos. Desde esta perspectiva, pensar la educación es una tarea siempre en construcción, que requerirá toda la creatividad y mente abierta de quienes la podamos brindar.
Los procesos tecnológicos pueden ser siempre mejorados, nuevas herramientas pueden ser desarrolladas en el proceso educativo escolar, y es allí donde se deben dar los inicios hacia la construcción de mentes creadoras, innovadoras y es desde la escuela, con el uso de las nuevas tecnologías, donde se deben empezar a fabricar las mentes, en este mundo tan cambiante. Esto le permitirá  a los estudiantes ser partícipes de los  cambios que se dan en el mundo académico desde el salón de clase, basándose en el conocimiento adquirido y, de esta manera,  adaptarlo a los cambios culturares y a la  realidad actual de sus entornos locales y nacionales.  Preparándolos para ser más competentes en este mundo globalizado.

Este  proyecto desea convertir a la Institución Educativa Instituto Tebaida en centro de formación en la enseñanza de la robótica y domótica pedagógica, donde el niño, joven o adolecente pueda desarrollar su creatividad, fortalezca las áreas del conocimiento, construya aparatos y los ponga al



servicio de la educación, Concientizando a nuestros educandos de la importancia del reciclaje electrónico y de cómo mejorar estos procesos, no solo en nuestra institución sino también a nivel municipal y departamental. Esta última con miras a tener jóvenes en las instituciones muy capaces de desarrollar proyectos tecnológicos verdaderamente innovadores para la participación de las ferias de la ciencia municipales, departamentales y nacionales, al fomentar ambientes de Enseñanza – Aprendizaje con la Robótica y la domótica,  así estaríamos contribuyendo al desarrollo tecnológico y científico del país.

Si pensamos en una robótica pedagógica en el aula desde la transversalidad de las disciplinas que enfrentan nuestros estudiantes en las Instituciones, los resultados pueden ser ampliamente satisfactorios para nuestra institución, gratificante para los docentes y muy entretenido para los estudiantes, la experiencia será ricamente transformadora y permitirá cambiar los espacios pasivos y acumulativos en que se desenvuelven las actividades escolares actuales, es crear los espacios necesarios donde nuestro modelo “Enseñanza para la comprensión “ se vea reflejado en nuestros alumnos, haciéndolos participes de estos conocimientos, llevándolos a que puedan crear algo con estas herramientas y que lo puedan aplicar en un área correspondiente. Ejemplo el alumno crea un robot
Algunos autores consideran la robótica pedagógica como un paso más allá de la informática educativa, en este sentido se empezaron a explorar los modelos pedagógicos que se aplican en informática educativa y con base en ellos, se esperaba diseñar un modelo que impulsara el uso de la robótica pedagógica en el aula de clase. En este sentido estaríamos saliéndole al paso a la modernidad del trabajo pedagógico.
La Robótica pedagógica se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots Educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, Electrónica, Informática, Programación, Ingeniería de la creación, Arquitectos de sus propios diseños y otras ciencias interdisciplinares afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987).




OBJETIVO

La propuesta persigue desarrollar competencias académicas, la capacidad efectiva para llevar a cabo exitósamente una actividad escolar. Busca la construcción social de aprendizajes significativos útiles para el desempeño productivo en una situación real,  que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en la ejecución de actividades académicas activas y concretas.

La robótica y la domótica en la escuela  tiene la capacidad de permitir que desde aquí podamos proponer, diseñar y construir en busca de la ciencia con la ayuda de la tecnología.

La aplicación pedagógica de la robótica, permite la transversalidad curricular y el desarrollo de la docencia. Permite explorar el conocimiento de forma activa, creativa y atractiva, prepara al alumno para solucionar problemas a través de la actividad escolar, lo invita  a soñar, inventar y dar forma a los mismos con la ayuda de pequeñas herramientas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Compartir experiencias y conocimientos entre los docentes comprometidos con el proyecto.
·        Crear máquinas ó robots que puedan ser implementados en las áreas del conocimiento.
·        Proyectar la Institución Educativa “Instituto Tebaida” tanto a nivel municipal, departamental y nacional.
·        Participar con nuevos proyectos en las ferias de la ciencia.
·        Promover la 3ª muestra tecnológica de la Institución.
·        Presentar otras formas de usar adecuadamente el computador.
·        Involucrar el hardware y el software del computador con la electrónica básica.




JUSTIFICACIÓN

La Ciencia y la Tecnología, despiertan en nuestros alumnos algunos intereses aunque ellos tan solo son consumidores de la misma, ya que los procesos de investigación y creación de tecnología son muy pocas en nuestra región, los cuales  hacen que el desarrollar un ambiente distinto donde el alumno sea el creador de algunas de estas máquinas, lo convierta en creador e inventor, dándole una conciencia colectiva en cuanto a que el avance científico y tecnológico deben traer consigo , el entretenimiento y el conocimiento, a la vez servir como recurso laboral para mejorar la calidad de vida,  y  sobre todo promover el desarrollo de actividades en los  jóvenes,  que se vean enfrentados a situaciones que  permitan adquirir conocimientos nuevos, desarrollar destrezas, ser críticos y reflexivos frente a su entorno, y a plantear situaciones que puedan ser mejoradas mediante el uso del conocimiento de la ciencia y la tecnología, especialmente asumir actitudes que faciliten desde sus roles como estudiantes la competencia sana, la convivencia exitosa y el bienestar general.




TRANSVERSALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA ROBOTICA Y LA DOMOTICA.

La robótica involucra distintas áreas del conocimiento  por ejemplo:

1.   Matemáticas (sistemas de dimensiones, figuras geométricas, trayectorias,  medidas, manejo de escalas o proporciones, plano cartesiano, operadores lógicos, sistemas numéricos).

2.   Física (determina las condiciones de movimiento del sistema y sus restricciones, poleas, óptica, movimiento y plano inclinado,)

3.   Ciencias Naturales: impacto ambiental de desechos electrónicos ejemplo baterías, monitores, CPU, Boards), el manejo adecuado de material reciclado y su proyección a la comunidad,  crear conciencia en el cuidado de nuestro medio ambiente y uso de fuentes de energía limpias.

4.   Español (fortalece la expresión oral al realizar las exposiciones de sus trabajos, enriquece su léxico, lo prepara para hablar en público, escribe y describe los procesos necesarios en la elaboración de su propia proyecto)

5.   La Ética: Análisis del pensamiento del ser humano, en torno al mundo que lo rodea (inteligencia artificial, toma de decisiones por parte de la máquina en forma totalmente y automática), Evaluación de la realidad a través de los sensores del robot y del uso adecuado del mismo. Trabajo en equipo, fortalecimiento de los valores

6.   Mecánica (diseño e implementación práctica de los diferentes mecanismos de accionamientos) y diseños a escala.

7.   Programación, implementación de algoritmos o programas  que indican acciones complementarias entre las diferentes partes del sistema.

8.   Artística, fabricación de modelos (presentación de dicha máquina). Textura, color, forma etc.
9.   Química: elaboración de piñones, módulos, a través de resinas sintéticas y las reacciones químicas.

 PEDAGOGÍA UTILIZADA.

CREAR Y DISEÑAR IMPLICA:
1.       Aprender a pensar con creatividad                      Arquitectos
2.       Diseñar y construir cosas que funcionen              Ingeniería
3.       Probar cosas con objetividad                               Experimentador
4.       Trabajo flexible y cooperativo                               Humanistas
5.       Comunicarse con claridad                                   Argumentar
6.       Resolución de problemas prácticos                      Tecnólogo


EN BUSCA DE LA CIENCIA:
1.       A través del conocimiento del aparato desde cómo se hace y cómo opera.
2.       Se analizan las ciencias básicas, y los nexos entre la ciencia y el proyecto didáctico.

  
IMPACTO  EN  LA  EDUCACIÓN
El auge de la Robótica y la imperiosa necesidad de su implantación en las Instituciones educativas, requiere el concurso de un buen número de docentes. La Robótica es una tecnología multidisciplinar, que hace uso de todos los recursos de vanguardia, y de otras ciencias afines entre las que se destacan las siguientes:

-      Mecánica
-      Cinemática
-      Dinámica
-      Matemáticas
-      Electrónica
-      Informática
-      Energía
-      Programación
-      Inteligencia artificial.



Realmente la Robótica es una combinación de todas las disciplinas expuestas, más el conocimiento de la aplicación a la que se enfoca, por lo que su estudio se hace especialmente indicado en las áreas de Tecnología e Informática, la educación media técnica y en los centros de formación profesional, como asignatura práctica.


IMPACTO SOCIAL
El trabajo con esta nueva disciplina permitirá que nuestros educandos sean seres más responsables, comprometidos no sólo con su labor sino también con el medio ambiente, le formará en valores y le ayudará a solucionar problemas, lo cual permitirá que crezca no sólo en conocimiento sino también como persona.

IMPACTO LABORAL
Las empresas y el aumento en su productividad, aglutinan el interés de empresarios y trabajadores en aceptar la formación tecnológica desde los primeros años de vida escolar.
Las ventajas de los modernos elementos productivos y la creación de nuevas herramientas y maquinaria han permitido la exclusión de trabajos peligrosos para el hombre, aumentando la productividad, calidad y competitividad. Estos son factores que generan razones para la enseñanza de la ciencia y  tecnología.
Estas habilidades o destrezas adquiridas por nuestros alumnos le permitirán estar un paso adelante frente a otros estudiantes, en los procesos de educación superior o educación para el trabajo, ya que dichas experiencias le abrirán un sin número de oportunidades hacia el futuro.


  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Para lograr el objetivo de “aprender haciendo” el grupo de docentes encargado de dar la capacitación y contando con el aval del Rector de la Institución educativa, ha formulado el siguiente cronograma de actividades, para garantizar la obtención de las competencias en robótica en el grupo de docentes del instituto Tebaida

PLAN DE TRABAJO   GENERAL

Las actividades se realizarán los días sábados en la jornada de la mañana y se complementarán con algunas horas en jornadas contrarias según necesidades encontradas durante el proceso.

DIAS
ACTIVIDADES
Sábado 19de MARZO
Introducción y presentación general del proyecto Fundamentos y aplicación de robótica pedagógica
26 de MARZO
 2 de abril
Fundamentos y aplicación de robótica didáctica, preparar material desde las diferentes áreas del conocimiento (matemáticas, física, ciencias naturales, español, tecnología, inglés, ética, etc.)
Elaboración de materiales para el seguidor de línea y el seguidor de luz.

9 y 16, 23 y 30 de Abril
Fundamentos y aplicación de robótica y domótica (en esta parte se empieza el proceso de montaje y prueba de proyectos tanto en domótica como en robótica  prueba con celular)
Semana santa
Desarrollo y montaje. (acompañado por teoría sobre la práctica)
14, 21 y 28 de mayo
Ensamble de circuitos
1 y 12 Junio
Ensamble de circuitos
16 de Junio
Presentación de proyectos con sus contenidos pedagógicos a los compañeros y  la comunidad educativa
20 y 27 de Julio
Muestra base proyectos y programas para la feria de la ciencia
Agosto
Presentación feria de la ciencia
 SEPTIEMBRE

OCTUBRE 

 NOVIEMBRE


·        Creación grupos de trabajo distintos grados 7, 10,11
·        Generar conciencia protección medioambiente en reciclaje
·        Reciclar partes para los proyectos (componentes de boards, monitores, mouse que ya no se usan o estén descompuestos)
·        Creación
·        Proyecto en partes o etapas
1.         Robots mecánico
v Poleas
v Motores
v Piñones
2.       Robots electrónicos
v Sensores
v Resistencias
v Fotoceldas
v Transistores
3.       Manejo de módulos programables.
v Analizar funcionamiento de los módulos y hallar implementaciones.
4.       Programar placas
v Analizar entornos, diseñar soluciones y programarlas, aplicables a la física, matemáticas.
5.       Manejo e implementación  del uso del lenguaje, investigación, redacción, expresión, exposición.